Cuidado con la electricidad estática

Hay un tipo de electricidad que muchas veces no tenemos presente y que, con sustancias de este tipo, puede ser muy peligrosa.

Hay un tipo de electricidad que muchas veces no tenemos presente y que, con sustancias de este tipo, puede ser muy peligrosa. Es un tipo de energía que se genera con fricción y que la mayoría de las veces no la notamos, o no nos damos cuenta que la estamos generando; por eso es MUY IMPORTANTE saber que existe y estar atentos para reducirla lo máximo posible.

Hablamos de la energía estática. Se llama así a la aparición de una carga eléctrica en la superficie de un cuerpo aislante o en un cuerpo conductor aislado. Suele producirse por el movimiento relativo entre dos superficies en contacto, normalmente por fricción o por contacto y separación.

¿Qué es importante tener en cuenta cuando trabajamos con LÍQUIDOS INFLAMABLES?

En los líquidos inflamables, la generación de esta electricidad, se da cuando se mueven en contacto con otros materiales en procesos de flujo por conducciones y en operaciones de mezclado, vertido, bombeo, filtración o agitación. La electricidad estática se puede acumular en el propio líquido.

Cualquier descarga de esta electricidad sobre un líquido inflamable puede provocar incendios o explosiones. Aún chispas insignificantes poseen energía suficiente para inflamar mezclas de vapores y gases inflamables con aire.

FUNDAMENTAL: Tener puesta a tierra electrostática y conexión equipotencial de todas las superficies conductoras.
No utilizar celulares. Está comprobado que las descargas de energía que genera su uso puede inflamar las sustancias.

Atención en invierno:
Importante la vestimenta: Tener mucho cuidado con los tipos de telas y lanas que se utilizan cuando se manipulan estos materiales. Es MUY común que generen fricción y estática. Usar zapatos de seguridad.